¿Por qué el procedimiento abierto simplificado fracasará?

En nuestro último artículo sobre el procedimiento abierto simplificado ya analizamos las principales características de este nuevo procedimiento regulado en el artículo 159 LCSP. Lee el artículo aquí

Se ha concluido que el procedimiento abierto simplificado será una alternativa al contrato menor o al procedimiento negociado por razón de la cuantía. En nuestra opinión, sin embargo, tras algo más de dos meses desde la entrada en vigor de la nueva LCSP, puede vaticinarse el fracaso del procedimiento abierto simplificado. 

 

¿Cuáles son las claves del procedimiento abierto simplificado?

  1. Requisitos del procedimiento abierto simplificado:

a) Que el valor estimado del contrato no rebase los siguientes umbrales:

  • 100.000 euros en contratos de suministros y servicios.
  • 2.000.000 euros en contratos de obras.

b) Que no existan criterios de valoración de ofertas evaluables mediante juicio de valor o que su ponderación no supere el 25% del total. En el caso de prestaciones de carácter intelectual podrá suponer hasta un 45%.

 2.Plazo de presentación de ofertas:

  • 15 días en contratos de suministros y servicios y 20 días en los de obras.

 3. Lugar de presentación de ofertas:

  • Únicamente se admite la presentación de ofertas en el registro del órgano de contratación.

 4. Limitación a la presentación de ofertas:

  • Para poder presentar una oferta de licitación, los licitadores deberán estar inscritos en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público o, en su caso, de la correspondiente Comunidad Autónoma. Obligación exigible a partir del 9 de septiembre de 2018.

 5. Garantía provisional:

  • No procederá la exigencia de garantía provisional.

 6. Acreditación de la capacidad, habitación, solvencia y prohibiciones para contratar:

  • La acreditación de estos aspectos se realizará, siempre y en todo caso, mediante una declaración responsable.

 7. Plazos de tramitación de la valoración de ofertas:

  • Valoración subjetiva: hasta 7 días.
  • Justificación de la oferta ante la existencia de valores anormalmente bajos en la oferta: hasta 5 días.
  • Para que el licitador seleccionado como la mejor oferta acredite la documentación y garantía definitiva: hasta 7 días.

¿Qué ventajas tiene el procedimiento abierto simplificado?

Las principales ventajas de la utilización del procedimiento abierto simplificado residen en la celeridad y tramitación del procedimiento de contratación a través de acortar los plazos de tramitación. Por lo tanto, se consigue la adjudicación en un marco de publicidad y concurrencia en menor tiempo. 

 ¿Qué desventajas tiene el procedimiento abierto significado?

 

Básicamente, tres son los principales inconvenientes del procedimiento abierto simplificado: 

  • La limitación en la puntuación de los criterios sujetos a juicio de valor. 
  • La imposibilidad de recudir el plazo de presentación de ofertas
  • La obligación de que los licitadores estén inscritos en el ROLECE o en el registro de la correspondiente Comunidad Autónoma. 

En nuestra opinión, estas tres desventajas son de tal envergadura que neutralizan los beneficios de la utilización del procedimiento abierto simplificado. 

¿Por qué el procedimiento abierto simplificado fracasará?

Es cierto que el procedimiento abierto simplificado supone la posibilidad de establecer una tramitación más breve que permita la adjudicación en menor tiempo. 

Sin embargo, el procedimiento requiere publicidad, concurrencia y la definición de unos pliegos reguladores de la licitación. Además, no permite acortar el plazo de presentación de ofertas respecto al procedimiento abierto ordinario. 

Esas ventajas, que sin duda apreciarán los licitadores, pueden suponer un handicap para los órganos de contratación. 

Una de las principales dificultades para acortar el plazo de gestión de una adjudicación cuando el responsable del contrato necesita reducirlo es el plazo de presentación de ofertas. En este caso no es posible acortarlo. En cambio, se pueden acortar otros plazos y trámites que podrían también reducirse en el seno del propio poder adjudicador. Además, se limita la valoración de las ofertas mediante criterios sujetos a juicio de valor, lo que también supone un obstáculo para la utilización de este procedimiento. 

Atendiendo a todo lo anterior, resulta poco probable que, como se vaticina, el procedimiento abierto simplificado se convierta en una alternativa al contrato menor o al procedimiento negociado sin publicidad por razón de la cuantía. Eso solo será así a través del procedimiento abierto simplificado de aplicación abreviada del artículo 159.6 LCSP, donde existe una reducción y simplificación real del procedimiento de presentación y valoración de las ofertas.  

Para el resto de casos, es probable que se sigan tramitando procedimientos abiertos con mayor celeridad en la valoración de ofertas y en la gestión de la licitación. 

¿Os parece que realmente el procedimiento abierto simplificado funcionará? Deja tus comentarios!

Si te ha parecido interesante el artículo, ¡no dudes en  suscribirte al blog para recibir otros contenidos exclusivos que te ayudarán en la presentación de ofertas y en conocer los matices de la nueva LCSP!

 

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
¿Quieres recibir más artículos y novedades?
Suscríbete a Contratando+

1
Leave a Reply

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Luis Gracia de perfildelcontratante.es Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
Luis Gracia de perfildelcontratante.es
Guest

Fijándome en la última parte del post. Opinando solo sobre ella. En mi opinión lo que señalas como desventajas no lo son, o lo son solo para algunos. Vayamos por partes: 1. La limitación en la puntuación de los criterios sujetos a juicio de valor. -> Limita la discrecionalidad. Favorece la igualdad, proporcionalidad y objetividad. ¿A quién molesta esto? 2. La imposibilidad de recudir el plazo de presentación de ofertas -> ¿Qué tal si el órgano contratante hace un ejercicio de planificación? Hacer un presupuesto con el que te estás “jugando los cuartos” no se resuelve en los actuales plazos… Read more »

¿Quieres descubrir todas las claves de la contratación pública?

¡SUSCRÍBETE!

Aceptación de la política de privacidad de Contratando+

Te acabamos de mandar un correo electrónico para que confirmes la suscripción!