¿Cuándo es recurrible un acto de trámite de la licitación?

La admisión de ofertas es un acto de trámite. Sin embargo, solo son recurribles cuando constituyen actos de trámite cualificados.

La admisión de una oferta es un acto recurrible de forma independiente a la adjudicación

En este artículo ya os explicábamos que, en virtud de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (sala Cuarta) de 5 de abril de 2017 (C-391/15), aun cuando la normativa nacional no lo establezca, los actos de trámite como la admisión de licitadores son recurribles de forma independiente a la adjudicación.

¿Cuáles son los requisitos para que un acto de trámite sea recurrible?

Ya dijimos que para que fueran recurribles resultaba necesario que un acto de trámite decida sobre el fondo, impida continuar el procedimiento, o genere indefensión o perjuicio irreparable. Ese es el caso de la exclusión de una oferta del proceso de licitación.

Sin embargo, los actos de trámite ordinario siguen siendo irrecurribles.

¿Qué establece la LCSP?

El artículo 44.2.b) LCSP establece que son susceptibles de recurso especial los actos de trámite en los que se acuerde la admisión o inadmisión de candidatos o licitadores, o la admisión o exclusión de ofertas.

¿Significa eso que la admisión de ofertas es recurrible en todo caso?

La doctrina del Tribunal Central de Recursos Contractuales queda recogida en su resolución 647/2018. El Tribunal, sobre la sentencia de 5 de abril de 2017, interpreta que solo será recurrible la admisión de ofertas si se trata de un acto de trámite cualificado. Es decir, solo será recurrible si genera indefensión o un perjuicio irreparable.

Así las cosas, como en una triatlon, la admisión de ofertas -como cada uno de los actos de trámite- no es más que una fase más del conjunto de la licitación, que únicamente tiene valor en su conjunto pero que en caso de causar perjuicios al licitador será directamente recurrible. 

¿Os parece un criterio correcto? Deja tus comentarios al pie de este artículo o a través de las redes sociales.

 

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
¿Quieres recibir más artículos y novedades?
Suscríbete a Contratando+

ARTÍCULOS RECIENTES

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of

¿Quieres descubrir todas las claves de la contratación pública?

¡SUSCRÍBETE!

Aceptación de la política de privacidad de Contratando+

Te acabamos de mandar un correo electrónico para que confirmes la suscripción!