Compra pública verde en la nueva Ley de Contratos

[et_pb_section bb_built=”1″ fullwidth=”off” specialty=”off”][et_pb_row _builder_version=”3.0.73″][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.0.90″ background_layout=”light” module_alignment=”left”]

La compra pública verde supone una de las principales novedades de la nueva regulación de la contratación pública estratégica. En uno de nuestros últimos artículos ya hacíamos referencia al coste del ciclo de vida como criterio de valoración de las ofertas de licitación.

El coste del ciclo de vida como criterio de valoración ambiental

El coste del ciclo de vida se usa para determinar cuánta inversión va a requerir un servicio o suministro. Tanto en las fases de diseño y construcción como para atender los gastos operativos y de mantenimiento, hasta la baja y cese del servicio o actividad o su proceso de eliminación.

La ventaja del análisis del ciclo de vida es la detección pormenorizada del momento en que un producto resulta más o menos ecológico. Se identifican las oportunidades para mejorar los impactos ambientales considerando el ciclo de vida completo.

Compra pública verde en la contratación pública

La normativa integra la protección del medio ambiente como uno de los valores a considerar en la compra pública.

Así, la Directiva 2014/24 reconoce que los poderes adjudicadores puedan acudir, si lo estiman oportuno, a criterios ambientales. Incluye lo que ya había reconocido el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su sentencia del asunto Concordia Bus Finland contra Helsingin Kaupunki, HKL , de 17 de septiembre de 2002 (C-513/99). En el asunto se planteaba si entre los criterios a tener en cuenta se podían valorar la reducción de emisiones, el nivel de ruido y el consumo de los vehículos.

Requisitos exigibles a las cláusulas ambientales

Las cláusulas ambientales deberán:

  • estar relacionadas con el objeto del contrato.
  • ser proporcionadas.
  • respetar los principios de igualdad y no discriminación y de transparencia y publicidad.
  • no exigir una determinada etiqueta ambiental o certificado acreditativo. Así, permitirán los medios de prueba equivalentes.
  • estar incluidos expresamente en el anuncio de licitación o en el pliego de cláusulas administrativas particulares.

Correcta aplicación de la compra pública verde

Una de las principales cuestiones que se plantean en la compra pública verde es cómo incorporar cláusulas ambientales. Es decir, si las mismas deben incorporarse como requisitos de solvencia o como criterios de valoración de ofertas. En otras palabras, si se exigirán para poder participar en la licitación o si se valorarán al seleccionar la mejor oferta.

En general, se considera más adecuado incluirlas como criterio de valoración de las ofertas. Hacerlo como un requisito de solvencia supone una barrera de entrada para algunos licitadores. En cambio, incluirlo como criterio de valoración evita la discriminación de cualquier licitador.

Así se ha incluido en la Orden MAM/2116/2007, sobre requisitos y criterios medioambientales a incluir en los pliegos de los contratos del Ministerio de Medio Ambiente.

Las cláusulas ambientales, junto con las de carácter social, definen la compra pública estratégica. Son, sin duda, el ámbito donde surgirán los aspectos más novedosos en el ámbito de la compra pública.

Suscríbete a Contratando+ para conocer con mayor detalle la regulación de las cláusulas ambientales y sociales.

 

 

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of

¿Quieres aprender a crear una oferta de licitación irresistible?

Descárgate gratis nuestra guía para preparar una oferta ganadora

Aceptación de la política de privacidad de Contratando+

Te acabamos de mandar un correo electrónico para que descargues la guía!