Contratación de suscripciones y acceso a bases de datos

La contratación de suscripciones y el suministro a las Administraciones de periódicos, revistas, publicaciones y el acceso a bases de datos especializadas suele comportar un gasto de importe reducido.

Sin embargo, es habitual que se trate de suscripciones periódicas. Por lo tanto, al tratarse de una contratación periódica ordinaria, prevista y recurrente, su contratación no podría realizarse mediante adjudicación directa aunque fuera de importe reducido.

A su vez, es habitual que exista la voluntad de contratar un periódico, publicación o base de datos específico y no cualquiera de las existentes en el mercado.

Para resolver esta situación, la disposición adicional novena de la LCSP regula de forma específica cual es el régimen aplicable para la contratación de suscripciones.

El régimen especial de la contratación de suscripciones a publicaciones y bases de datos

El artículo 25 LCSP establece que, en todo caso, estos contratos serán de carácter privado. Es decir, su ejecución quedará sometida al derecho civil y no a la LCSP.

A su vez, la disposición adicional novena de la LCSP establece que la contratación de suscripciones podrá efectuarse, cualquiera que sea su cuantía siempre que no tengan el carácter de contratos sujetos a regulación armonizada, de acuerdo con las normas establecidas para los contratos menores.

Es decir, se permite la adjudicación directa.

Condiciones de contratación de suscripciones y acceso a bases de datos

La disposición adicional novena de la LCSP permite:

  • La sujeción a las condiciones generales que apliquen los proveedores, incluyendo las referidas a las fórmulas de pago.
  • El abono del precio  en la forma prevista en las condiciones que rijan estos contratos, siendo admisible el pago con anterioridad a la entrega o realización de la prestación.

La condición de consumidor del sector público

La indicada disposición adicional establece también que, para aquellos contratos que se celebren por medios electrónicos, informáticos o telemáticos, las entidades del sector público contratantes tendrán la consideración de consumidores, a los efectos previstos en la legislación de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico.

¿Conocíais esta regulación específica para la contratación de suscripciones? ¿Habéis tenido ocasión de contratar este tipo de servicios?

Puedes dejar tus comentarios al pie de este artículo o a través de las redes sociales.

 

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
¿Quieres recibir más artículos y novedades?
Suscríbete a Contratando+

ARTÍCULOS RECIENTES

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of

¿Quieres descubrir todas las claves de la contratación pública?

¡SUSCRÍBETE!

Aceptación de la política de privacidad de Contratando+

Te acabamos de mandar un correo electrónico para que confirmes la suscripción!