El contrato menor en la nueva Ley de Contratos

El contrato menor en la nueva Ley de contratos del sector público 2017: se reducen los umbrales de aplicación.

En las últimas semanas hemos venido analizando las principales novedades de la nueva Ley de Contratos del Sector Público. Una de estas novedades es la nueva regulación del contrato menor en la nueva Ley de Contratos del Sector Público 2017.

¿Dónde se regula el contrato menor en la nueva Ley de Contratos del Sector Público?

En el artículo 118 se regula el contrato menor en la nueva Ley de Contratos del Sector Público.

¿Cuáles son los umbrales de aplicación del ontrato menor en la nueva Ley de Contratos del Sector Público?

Se produce una minoración de los límites de sus importes (40.000 euros para los contratos de obras y 15.000 euros para los contratos de suministros y servicios).

¿Cuál es la tramitación de un expediente de contratación menor?

La tramitación del expediente exigirá el informe del órgano de contratación motivando la necesidad del contrato. Asimismo se requerirá la aprobación del gasto y la incorporación al mismo de la factura correspondiente.

En el contrato menor de obras, deberá añadirse, además, el presupuesto de las obras y proyecto.

¿Como se pretende evitar el fraude del contrato menor en la nueva Ley de Contratos del Sector Público?

Se establece que en el expediente se justificará que no se está alterando el objeto del contrato para evitar la aplicación de las reglas generales de contratación. Además, deberá justificarse que el contratista no ha suscrito más contratos menores que conjuntamente superen el umbral. El órgano de contratación comprobará el cumplimiento de dicha regla.

¿Qué no hay que olvidar del contrato menor?

Como recoge el artículo 29.8 de la nueva Ley de contratos, el contrato menor no tendrá una duración superior a un año ni podrá ser prorrogado.

¿Se extingue el contrato menor en la nueva Ley de Contratos del Sector Público?

Ante la elevada cantidad de fraude en el contrato menor, cabría preguntarse si la nueva Ley pretende la extinción de este procedimiento.

Más bien debe concluirse que lo que pretende es la limitación de su uso. Es decir, reservarlos a las adquisiciones menores que no pueden conllevar un procedimiento de contratación prolongado y rígido.

La principal fuente de fraude se encontraba en el uso del procedimiento negociado sin publicidad por razón de la cuantía. Por ello  la nueva Ley lo elimina y fomenta la creación de un procedimiento abierto simplificado de aplicación sumaria. Con estos nuevos procedimientos se pretende mantener la agilidad y sencillez de un contrato menor pero propiciando un escenario en el que exista concurrencia de licitadores. Así lo expusimos en este post de Contratando+ que, sin duda ¡debes volver a leer!

Si te ha parecido interesante, ¡suscríbete a Contratando+ para estar informado de todas las novedades de la nueva Ley de Contratos del Sector Público!

 

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of

¿Quieres aprender a crear una oferta de licitación irresistible?

Descárgate gratis nuestra guía para preparar una oferta ganadora

Aceptación de la política de privacidad de Contratando+

Te acabamos de mandar un correo electrónico para que descargues la guía!