El umbral de saciedad al valorar el criterio precio

Un criterio de valoración de las ofertas común en la mayoría de pliegos de licitación de contratos públicos es el precio ofertado. Para la valoración del criterio precio debe establecerse en el pliego una fórmula de aplicación automática. 

¿Cuáles son los límites al determinar la fórmula de valoración del criterio precio?

Para la determinación de la fórmula de valoración del precio ofertado deben considerarse algunos límites con el fin de evitar errores que supongan la nulidad del pliego. 

Uno de esos límites era la prohibición de establecer umbrales de saciedad que impidan que la oferta más baja no percibe una puntuación superior.

En este artículo encontrarás explicados el resto de límites  al establecer la fórmula de valoración del criterio precio. 

El nuevo criterio del TACRC sobre los umbrales de saciedad

En las resoluciones 976/2018 y 97/2019 el TARC ha establecido un nuevo criterio respecto a los umbrales de saciedad en la fórmula de valoración de ofertas económicas.

Así, el TACRC sostiene que en la medida en que la LCSP permite que el factor coste pueda operar como coste o precio fijo de forma que los licitadores compitan solo en función de criterios de calidad, es lo que determina que no pueda ya, actualmente, afirmarse en modo alguno que no es admisible legalmente establecer en los pliegos índices de saciedad que limiten en la aplicación de la valoración de la oferta económica mediante el criterio precio la atribución del máximo de puntos posibles a la ofertas que alcancen un máximo de baja, de forma que a partir de ese límite no puedan obtenerse más puntos aunque minoren el precio más allá del citado límite

Sin embargo, el Tribunal considera que no es la mejor práctica, y que su adopción debería estar justificada. Así, entiende preferible dejar que los precios ofrecidos por los distintos licitadores sean los que éstos libremente decidan, en función de la previsión de costes y expectativas de beneficios.  

Esta nueva doctrina a partir del contenido de la LCSP supone un cambio de criterio respecto a la reiterada prohibición de establecer un umbral de saciedad al valorar el precio.

¿Os parece adecuada la interpretación que hace el TACRC?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
¿Quieres recibir más artículos y novedades?
Suscríbete a Contratando+

ARTÍCULOS RECIENTES

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of

¿Quieres descubrir todas las claves de la contratación pública?

¡SUSCRÍBETE!

Aceptación de la política de privacidad de Contratando+

Te acabamos de mandar un correo electrónico para que confirmes la suscripción!