Introducción de criterios ambientales en la compra pública

[et_pb_section bb_built=”1″ fullwidth=”off” specialty=”off”][et_pb_row _builder_version=”3.0.73″][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.0.91″ background_layout=”light” text_orientation=”justified”]

A lo largo de las últimas semanas en Contratando+ hemos analizado la introducción de criterios ambientales en la contratación pública. En concreto, el coste del ciclo de vida como criterio de adjudicación y los elementos básicos de la compra pública verde.

Conviene analizar ahora cuáles son los concretos mecanismos exigibles para la introducción de criterios ambientales .

Requisitos exigibles a las cláusulas ambientales

Como recogimos en nuestro anterior artículo, las cláusulas ambientales deberán:

  • estar relacionadas con el objeto del contrato.
  • ser proporcionadas.
  • respetar los principios de igualdad, no discriminación, transparencia y publicidad.
  • no exigir una determinada etiqueta ambiental o certificado acreditativo.
  • estar incluidos expresamente en el anuncio de licitación o en el pliego de cláusulas administrativas particulares.

Mecanismos de aplicación de los criterios ambientales en la compra pública

La variable ambiental puede introducirse en distintas fases del procedimiento de compra pública:

  1. En la preparación del contrato.
  2. Al definir los criterios de selección.
  3. Durante la fase de adjudicación.

Así, durante la preparación del contrato a través de la elección del objeto del contrato y/o en la exigencia de utilización de determinados productos o procesos de producción.

Por su parte, los criterios de selección pueden incorporar tales criterios mediante la exclusión (referidos a que no haya sido condenado el licitador por sentencia firme por delito que afecte a la moralidad o al incumplimiento de normas ambientales) o, en su caso, de capacitación técnica, referida a aspectos ambientales.

Finalmente, durante la adjudicación, se pueden introducir los criterios ambientales mediante la valoración del coste del ciclo de vida del producto o los costes de su utilización.

Doctrina y jurisprudencia sobre los requisitos para la introducción de cláusulas ambientales

La doctrina y jurisprudencia ha admitido la introducción de criterios ambientales sobre la base de los mencionados requisitos. Así,  la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales 217/2012 exigía la proporcionalidad entre los criterios de selección exigidos y el objeto del contrato.

A su vez, la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 27 de octubre de 2005 requería que la introducción de tales criterios no supusiera un trato discriminatorio.

Además, el Tribunal ha establecido la necesidad de establecer tales criterios de forma previa y jerarquizada. Por consiguiente, la aplicación deberá respectar el principio de igualdad y no discriminatorio, estando estrechamente vinculados al objeto del contrato.

Finalmente, en relación con la exigencia de cumplimiento de normas de calidad, se establece la posibilidad de acreditar su cumplimiento mediante medios equivalentes. Así lo establecen las resoluciones del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales 223/2012, 782/2014, 812/2014 y 898/2014.

 

Si este artículo te ha parecido interesante, suscríbete a Contratando+ para conocer con mayor detalle la regulación de las cláusulas ambientales y sociales.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of

¿Quieres aprender a crear una oferta de licitación irresistible?

Descárgate gratis nuestra guía para preparar una oferta ganadora

Aceptación de la política de privacidad de Contratando+

Te acabamos de mandar un correo electrónico para que descargues la guía!