Criterios sociales y ambientales: ¿cómo introducirlos?

La obligación de introducir criterios sociales y ambientales en la preparación, adjudicación y ejecución de los contratos públicos es una de las principales novedades de la Ley de Contratos del Sector Público de 2017.

Los contratos públicos no constituyen exclusivamente un medio de obtención de servicios en las condiciones más ventajosas para la administración. A través de la contratación pública, los poderes públicos pueden realizar una política de intervención en la vida económica, política y social. De esta forma se garantiza al mismo tiempo un uso eficiente de los fondos públicos.

Requisitos para introducir criterios sociales y ambientales en la preparación, adjudicación y ejecución de los contratos públicos

La incorporación de criterios sociales y ambientales ha de cumplir con los principios fundamentales de la contratación pública. Esto es, debe realizarse bajo los principios de concurrencia, publicidad, no discriminación e igualdad de trato entre los candidatos.

Los principios de igualdad, no discriminación y transparencia exigen que los criterios de adjudicación sean objetivos. Así se garantiza que la comparación y la evaluación de ofertas se hagan de manera efectiva. Es decir, en condiciones de competencia efectiva.

Debe existir vinculación entre la cláusula social y el objeto del contrato. Esta vinculación puede darse en cualquiera de los aspectos y en cualquiera de las fases de los ciclos de actividad del contrato.

Asimismo, debe existir proporcionalidad entre los criterios sociales y ambientales y el objeto del contrato. Para ello deberán adaptarse al objeto del contrato, a su importe y duración. Además, deben adaptarse al sector de actividad, finalidad, naturaleza y contenido de cada contrato.

¿Dónde deben introducirse los criterios sociales y ambientales?

De conformidad con la LCSP, hay cuatro momentos en el procedimiento administrativo de contratación, compatibles entre sí, en los que se pueden introducir:

  1. En el objeto del contrato.
  2. Respecto a la solvencia técnica. Solo en aquellos casos específicos de contratos en los que dicha capacitación o experiencia resulte fundamental para la correcta prestación contractual. En cualquier caso, debe ser siempre proporcionado conforme a la naturaleza, el objeto y el contenido del contrato.
  3. Como criterios de adjudicación del contrato siempre que estén vinculados al objeto del mismo.
  4. A través de la fijación de condiciones especiales de ejecución, siempre que no resulten discriminatorias respecto a los operadores económicos.

¿Cómo aplicar los criterios sociales y ambientales?

Incorporación de las cláusulas en la selección de la empresa adjudicataria

Los pliegos de cláusulas administrativas particulares podrán incorporar uno o varios criterios de adjudicación que valoren aspectos sociales y ambientales vinculados al objeto del contrato a efectos de la valoración de la proposición.

Los criterios de adjudicación:

  • Deben mencionarse en el anuncio de licitación.
  • Han de ponderarse de forma objetiva.
  • Estarán directamente relacionados con el objeto del contrato.
Incorporación de las cláusulas en la ejecución del contrato

En todo caso, y de conformidad con el artículo 202 LCSP, los pliegos de cláusulas administrativas particulares incorporarán condiciones especiales de ejecución de tipo social o medioambiental.

¿Qué hay que considerar durante la ejecución del contrato?

La persona  responsable de la ejecución del contrato realizará el seguimiento del cumplimiento de las obligaciones contractuales asumidas por la adjudicataria. Para ello, informará al órgano de contratación sobre los posibles incumplimientos. En su caso, adicionalmente propondrá el inicio del procedimiento de imposición de penalidades o de resolución del contrato.

Sin duda la incorporación de criterios sociales y ambientales supone que la compra pública sea estratégica para el desarrollo de políticas públicas.

Considerando todo lo anterior, ¿creéis que la obligación de incorporaron de estos criterios tendrá el resultado esperado?

Puedes dejar tus comentarios y si te ha gustado el artículo compártelo en tus redes sociales.

¡Y no olvides suscribirte al blog!

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of

¿Quieres descubrir todas las claves de la contratación pública?

¡SUSCRÍBETE!

Aceptación de la política de privacidad de Contratando+

Te acabamos de mandar un correo electrónico para que confirmes la suscripción!