El DEUC para acreditar la solvencia en la ley de contratos

Tras la entrada en vigor de la Ley de Contratos 2017 se extenderá el uso del DEUC para acreditar la solvencia de los licitadores.

¿Qué el DEUC?

El documento europeo único de contratación (DEUC) consiste en una declaración de la situación financiera y las capacidades  de las empresas para licitar. Se utiliza como prueba preliminar del cumplimiento de los requisitos exigidos en los procedimientos de contratación pública.

Así, los licitadores ya no tendrán que proporcionar pruebas documentales completas y completar diferentes tipos de formularios. Supondrá una considerable simplificación del acceso a las licitaciones.

A partir de octubre de 2018 el DEUC se ofrecerá exclusivamente en formato electrónico a través de la web de la Comisión Europea.

¿Para qué sirve el DEUC?

El artículo 140 de la Ley de Contratos 2017 establece que las proposiciones deberán ir acompañadas de una declaración responsable que se ajustará al formulario DEUC. Esta declaración servirá para acreditar las cuestiones más relevantes de los licitadores y la solvencia requerida en los procesos de contratación pública.

¿Qué es posible acreditar con el DEUC?

En el DEUC, el licitador podrá declarar:

  1.  Su capacidad para contratar.
  2.  Que cuenta con la correspondiente clasificación, en su caso, o que cumple los requisitos de solvencia económica, financiera y técnica o profesional exigidos.
  3. Que no está incurso en prohibición de contratar.
  4. La designación de una dirección de correo electrónico en que efectuar las notificaciones.

El DEUC para acreditar la solvencia en los procedimientos de licitación

La Comisión Europea proporciona un servicio gratuito en línea para los licitadores para cumplimentar el documento de forma electrónica. El formulario en línea puede rellenarse, imprimirse y luego enviarse al comprador junto con el resto de la oferta.

Si el procedimiento se realiza electrónicamente, el DEUC podrá exportarse, almacenarse y transmitirse de forma electrónica. El DEUC presentado en el marco de un procedimiento de contratación pública anterior puede reutilizarse siempre que la información siga siendo correcta.

De este forma se simplificará el procedimiento de licitación. El DEUC para acreditar la capacidad y solvencia exigida en los pliegos de forma que no será necesario acreditar ni aportar la documentación junto con la oferta de licitación.

De esta forma desaparece el sobre A (documentación administrativa, capacidad y solvencia) de las ofertas de licitación. Solo se requerirá la presentación del DEUC. En su caso, la documentación se aportará solo por parte del licitador con la oferta con mejor relación calidad-precio.

¿El DEUC permite acreditar todos los requisitos exigidos?

Aunque se pretende simplificar la licitación hasta la eliminación del sobre A, no permite acreditar todas las cuestiones requeridas. Así, si se recurre a la solvencia y medios de otras empresas cada una de ellas deberá presentar su propio DEUC. Sobre cómo acreditar la solvencia con medios de otras empresas ya hablamos en este artículo de Contratando+.

Adicionalmente, en su caso, deberá acreditarse haber presentado la garantía provisional o el compromiso de constitución en UTE

Además, las empresas extranjeras, deberán aportar una declaración de sometimiento a la jurisdicción española.

La introducción del DEUC para acreditar la solvencia responde a la necesidad de simplificar la licitación para hacerla más accesible a las pymes. No obstante, sigue existiendo la duda de si se cumplirá con este objetivo. Completar el formulario de forma correcta puede resultar también una tarea ardua para licitadores no experimentados.

Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales. Puedes dejar un comentario o las dudas que se te hayan podido plantear. ¡Desde Contratando+ estaremos encantados de comentarlo contigo!

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of

¿Quieres descubrir todas las claves de la contratación pública?

¡SUSCRÍBETE!

Aceptación de la política de privacidad de Contratando+

Te acabamos de mandar un correo electrónico para que confirmes la suscripción!