Dos aspectos de la Ley de Contratos que no aparecen en la ley

[et_pb_section bb_built=”1″ fullwidth=”off” specialty=”off”][et_pb_row _builder_version=”3.0.73″ background_position=”top_left” background_repeat=”repeat” background_size=”initial”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.0.97″ background_layout=”light” text_orientation=”justified”]

Hay que considerar dos aspectos de la Ley de Contratos del Sector Público 2017 que no derivan del propio texto de la Ley.

Estos dos aspectos son: los nuevos umbrales de los contratos armonizados y el requerimiento previo a la interposición del recurso de inconstitucionalidad por parte del Gobierno de Aragón.

Los nuevos umbrales de los contratos armonizados

Todavía no ha entrado en vigor la Ley de Contratos y su contenido ya ha sido modificado. Los nuevos umbrales de los contratos armonizados son uno de los destacados y nuevos aspectos de la Ley de Contratos.

Como nos recuerda el Observatorio de Contratación Pública:

La Unión Europea, mediante Reglamentos delegados de la Comisión de 18 de diciembre de 2017, ha procedido a actualizar los umbrales de aplicación de las Directivas de contratación pública.

El cálculo de los umbrales de las Directivas sobre contratación pública es una operación puramente matemática.Por lo tanto, la revisión del umbral como tal no es más que un ejercicio técnico. Debe efectuarse cada dos años en los términos del Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP) de la Organización Mundial del Comercio.

El artículo 9 de la Directiva 2014/23/UE da efecto jurídico a este mecanismo.

Los umbrales a partir de los que se consideran armonizados los contratos públicos, a partir de 1 de enero de 2018 son:

  • 5.548.000 euros, en los artículos 20.1; 23.1.a); 318.b).
  • 221.000 euros, en los artículos 21.1b); 22.1.b); 23.1.b); 318.b).
  • 144.000 euros en los artículos 21.1.a); 22.1.a).

Sin necesidad de modificar la Ley de Contratos 2017 se han actualizado los umbrales de los contratos armonizados. A través del efecto directo de la Directiva y antes de la entrada en vigor de la Ley.

Requerimiento previo a la presentación del recurso de inconstitucionalidad

El Gobierno de Aragón inició en diciembre de 2017 los trámites para impugnar ante el Tribunal Constitucional la Ley de Contratos. Para ello, presentó el requerimiento al Estado para que se modifiquen aspectos sustanciales de la Ley.

El conflicto versa sobre cuestiones de competencia.  Se considera vulnerado el artículo 149.1.18ª Constitución (la competencia del Estado solo alcanza a “legislación básica sobre contratos y concesiones administrativas”), por suponer la Ley una regulación normativa tan extensa que impide a las Comunidades Autónomas dictar normas de desarrollo.

Así, varios son los preceptos de la ley de contratos que parecen ser propios de un reglamento. Sin embargo, se han dictado con competencias solo básicas por parte del Estado.

A mayor abundamiento, y a título de ejemplo, la DA 27ª de la Ley de Contratos establece una previsión para la centralización de productos sanitarios. Esta centralización se puede imponer mediante Orden Ministerial, alterando en consecuencia el régimen de distribución de competencias sobre la materia.

Habrá que estar atentos al devenir de esta cuestión y sus efectos sobre el contenido de la Ley de Contratos.

Aspectos de la Ley de Contratos que no se encuentran en el texto de la ley

Estos dos relevantes aspectos son solo dos ejemplos de la gran cantidad de cuestiones a considerar durante la aplicación de la Ley. Incluso cuando no derivan de su propio texto normativo.

Así, en cuanto a aspectos de la Ley a considerar, aunque son todos los que están, no están todos los que son.

Si quieres estar informado de cómo evolucionan estas cuestiones y de muchas otras que afectan a la Ley de Contratos, suscríbete a Contratando+, síguenos en redes sociales y comparte este artículo!

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of

¿Quieres aprender a crear una oferta de licitación irresistible?

Descárgate gratis nuestra guía para preparar una oferta ganadora

Aceptación de la política de privacidad de Contratando+

Te acabamos de mandar un correo electrónico para que descargues la guía!