La duración de los contratos: límites más allá de la LCSP

Para afrontar cualquier reto resulta fundamental focalizar toda nuestra actividad en dar los pasos necesarios para conseguir nuestro objetivo. La contratación pública no es una excepción a esa regla. La Ley 9/2017, de contratos del sector público es una ley extensa y detallada. Tiene 347 artículos y 53 disposiciones adicionales. Se dice que, dado su grado de detalle y extensión, tiene una naturaleza casi reglamentaria. Sobre esa base, cuando uno quiere saber cuál puede ser el plazo máximo de duración de los contratos públicos se centra en resolver la cuestión a través de la propia LCSP. En teoría, basta con focalizar el objetivo y examinar la Ley hasta encontrar la solución.

Así, el plazo de duración de los contratos públicos es una cuestión objetivamente bien definida en la LCSP. El artículo 29 lo regula de forma completa, detallada y entendible. 

El plazo de duración de los contratos públicos: el artículo 29 de la LCSP

En relación con la duración de los contratos, el artículo 29.4 de la LCSP establece:

4. Los contratos de suministros y de servicios de prestación sucesiva tendrán un plazo máximo de duración de cinco años, incluyendo las posibles prórrogas que en aplicación del apartado segundo de este artículo acuerde el órgano de contratación, respetando las condiciones y límites establecidos en las respectivas normas presupuestarias que sean aplicables al ente contratante.

Excepcionalmente, en los contratos de servicios se podrá establecer un plazo de duración superior al establecido en el párrafo anterior, cuando lo exija el período de recuperación de las inversiones directamente relacionadas con el contrato y estas no sean susceptibles de utilizarse en el resto de la actividad productiva del contratista o su utilización fuera antieconómica, siempre que la amortización de dichas inversiones sea un coste relevante en la prestación del servicio […].
Asimismo, podrá establecerse en los contratos de servicios relativos a los servicios a las personas un plazo de duración mayor cuando ello fuera necesario para la continuidad de aquellos tratamientos a los usuarios en los que el cambio del prestador pudiera repercutir negativamente […].

Por lo tanto, como norma general, el artículo 29 LCSP limita el plazo máximo de duración de los contratos de suministro y servicios, incluyendo las prórrogas, a un total de 5 años. No se establecen requisitos expresos en cuanto a la duración de cada una de las posibles prórrogas.

El plazo de duración de los contratos menores

Por su parte, el artículo 29.8 LCSP establece que los contratos menores del artículo 118 LCSP no podrán tener una duración superior a un año ni ser prorrogados.

El límite a la duración de los contratos más allá de la LCSP: el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria

El artículo 47 de la Ley 47/2003, General Presupuestaria, establece: 

Artículo 47. Compromisos de gasto de carácter plurianual.
1. Podrán adquirirse compromisos de gastos que hayan de extenderse a ejercicios posteriores a aquel en que se autoricen, siempre que su ejecución se inicie en el propio ejercicio y que no superen los límites y anualidades fijados en el número siguiente.
2. El número de ejercicios a que pueden aplicarse los gastos no será superior a cuatro. El gasto que se impute a cada uno de los ejercicios posteriores no podrá exceder de la cantidad que resulte de aplicar al crédito inicial a que corresponda la operación los siguientes porcentajes: en el ejercicio inmediato siguiente, el 70 por ciento, en el segundo ejercicio, el 60 por ciento, y en los ejercicios tercero y cuarto, el 50 por ciento.

Por lo tanto, para la Administración General del Estado, sus organismos dependientes, así como para otras entidades del sector público estatal, resulta de aplicación un límite a la duración de los contratos de 4 años. Además, deberán imputar el gasto según los porcentajes que expresamente se indican. Por lo tanto, se condiciona la definición de las anualidades de los contratos públicos a través de una norma ajena a la LCSP. 

¿Se cumplen los límites al plazo de duración de los contratos públicos?

Como norma general, el plazo máximo de duración de los contratos públicos se cumple. De hecho, si no se cumpliera, el pliego sería contrario a la LCSP. No obstante, pocos son los pliegos de entidades del sector público estatal que hacen mención y cumplen con la regla de imputación de porcentajes del artículo 47 de la Ley General Presupuestaria. 

El foco vs el entorno

Como decíamos, cuando uno quiere saber cuál puede ser el plazo máximo de duración de los contratos públicos se centra en resolver la cuestión a través de la propia LCSP.

Es decir, se nos presenta un reto y debemos centrarnos en dar los pasos necesarios para conseguir el objetivo: conocer el plazo máximo de duración. 

Así, en principio bastaría con focalizar el objetivo y examinar la Ley hasta encontrar la solución.

Sin embargo, la contratación pública es una materia a veces compleja. Como sucede en la imagen que ilustra este artículo, centrarnos solo en el contenido de la LCSP puede hacernos obviar el entorno en el que se mueve.

En ocasiones, otras normas o directrices de las Juntas de Contratación establecen limitaciones y condiciones aplicables a los contratos públicos. En definitiva, al elaborar los pliegos deberán tomarse en consideración otras variables además de la LCSP.

Sin duda, el foco es importante, casi podría decirse que esencial. Pero no podemos olvidarnos del entorno si queremos realmente conseguir el objetivo.

¿Conocíais la limitación del artículo 47 de la Ley General Presupuestaria? ¿Cómo conseguís encajar las limitaciones respecto a las anualidades al elaborar los pliegos?

Puedes dejarnos tus comentarios en esta misma página o a través de las redes sociales. 

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
¿Quieres recibir más artículos y novedades?
Suscríbete a Contratando+

ARTÍCULOS RECIENTES

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of

¿Quieres aprender a crear una oferta de licitación irresistible?

Descárgate gratis nuestra guía para preparar una oferta ganadora

Aceptación de la política de privacidad de Contratando+

Te acabamos de mandar un correo electrónico para que descargues la guía!