Covid-19 y contratación por emergencia

La contratación mediante el procedimiento no es una cuestión novedosa. Sin embargo, a raíz de la crisis del Covid-19 es una cuestión de rabiosa actualidad. Así, entre las medidas adoptadas en el Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, se incluye la habilitación para la contratación de emergencia. La redacción del artículo 16 se ha modificado mediante la disposición final 6 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo y disposición final 2 del Real Decreto-ley 9/2020. 
 

¿Cuándo puede usarse la contratación por emergencia?  

La tramitación por emergencia contempla un régimen excepcional cuando  la Administración tenga que actuar de manera inmediata a causa de algunos de los siguientes supuestos: 
  • acontecimientos catastróficos, 
  • situaciones que supongan grave peligro o 
  • de necesidades que afecten a la defensa nacional, 

¿Qué supone la contratación por emergencia?

La contratación por emergencia permite que:
  1. El órgano de contratación, sin obligación de tramitar expediente de contratación (pudiendo acudir incluso a la contratación verbal), podrá contratar libremente para remediar la situación sobrevenida, en todo o en parte, sin sujetarse a los requisitos formales establecidos en la LCSP, incluso el de la existencia de crédito suficiente. En caso de que no exista crédito adecuado y suficiente, una vez adoptado el acuerdo, se procederá a su dotación de conformidad con lo establecido en la Ley General Presupuestaria..
  2. El plazo de inicio de la ejecución de las prestaciones no podrá ser superior a un mes. Si se excediese este plazo, la contratación de dichas prestaciones requerirá la tramitación de un procedimiento ordinario.
  3. Ejecutadas las actuaciones objeto de este régimen excepcional, se observará lo dispuesto en la LCSP sobre cumplimiento de los contratos, recepción y liquidación de la prestación.
Finalmente, hay que tener presente que las restantes prestaciones que sean necesarias para completar la actuación acometida por la Administración y que no tengan carácter de emergencia se contratarán mediante tramitación ordinaria.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
¿Quieres recibir más artículos y novedades?
Suscríbete a Contratando+

ARTÍCULOS RECIENTES

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
licitaciones comunidad de madrid
6 octubre 2020 09:58

Gracias por brindar esta información en estos tiempos de incertidumbre. Es de gran ayuda. Buen trabajo.

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¿Quieres descubrir todas las claves de la contratación pública?

¡SUSCRÍBETE!

Aceptación de la política de privacidad de Contratando+

Te acabamos de mandar un correo electrónico para que confirmes la suscripción!