El expediente de contratación: 5 cuestiones que hay que justificar

Licitar un contrato público es una aventura que hay que hacer bien equipado. Así, más allá de publicar unos pliegos y seleccionar la mejor oferta de licitación, el artículo 116.4 LCSP establece un listado de cuestiones que deberán justificarse en el expediente de contratación. Pero mencionar no es justificar. La LCSP expresamente requiere que dichas cuestiones se “justifiquen” en el expediente de contratación.

Muchos expedientes de contratación incluyen una mención a los requisitos del artículo 116.4 LCSP. Sin embargo, pocos contienen una auténtica justificación de los mismos.

Veamos a continuación cuáles son estas cuestiones y cómo deberían justificarse para cumplir con lo exigido en la LCSP.

1. Procedimiento de adjudicación

Deberá justificarse el procedimiento seleccionado para la licitación del contrato. Esta cuestión es especialmente relevante cuando el procedimiento seleccionado restringe la concurrencia. Así, cuando se trate de procedimientos de adjudicación directa (contratos menores) deberá justificarse su elección. Deberán justificarse también el resto de requisitos del artículo 118 LCSP a los que hacíamos referencia en estos artículos. De igual forma, si se trata de un procedimiento restringido o negociado, deberá acreditarse la concurrencia de los requisitos de dichos procedimientos.

2. Lotes

El artículo 99.3 LCSP, respecto a la división en lotes de los contratos, establece lo siguiente:

Siempre que la naturaleza o el objeto del contrato lo permitan, deberá preverse la realización independiente de cada una de sus partes mediante su división en lotes, pudiéndose reservar lotes de conformidad con lo dispuesto en la disposición adicional cuarta.

No obstante lo anterior, el órgano de contratación podrá no dividir en lotes el objeto del contrato cuando existan motivos válidos. Estos requisitos deberán justificarse debidamente en el expediente de contratación.

En todo caso se considerarán motivos válidos, a efectos de justificar la no división en lotes del objeto del contrato, los siguientes:

  1. Que la división en lotes  conllevase el riesgo de restringir injustificadamente la competencia. El órgano de contratación deberá solicitar informe previo a la autoridad de defensa de la competencia.
  2. Que dificultara la correcta ejecución; o bien la coordinación de las diferentes prestaciones. Ambos extremos deberán ser, en su caso, justificados debidamente en el expediente de contratación.

La Resolución 137/2018, de 9 de mayo, del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid reconoce que la ausencia de causa que justifique la no división en lotes tiene un efecto directo de carácter restrictivo sobre la participación de las PYME.

3. Criterios de solvencia y criterios de adjudicación en el expediente de contratación

La LCSP exige que los requisitos de solvencia económica y financiera, técnica o profesional, así como los criterios de adjudicación sean proporcionados y estén vinculados al objeto del contrato. Pues bien, es habitual que se mencionen los requisitos de solvencia exigidos en el expediente de contratación. Sin embargo, en pocos se justifica la elección de los mismos, su necesidad en el contrato y los motivos por lo que se han fijado y por los que no resultan contrarios al principio de concurrencia.

4. Condiciones especiales de ejecución del expediente de contratación

A la vista del artículo 116.4 LCSP resulta necesario que en el expediente de contratación se justifiquen las condiciones especiales de ejecución incluidas. Además, deberá justificarse que estén vinculadas al objeto del contrato, que no sean discriminatorios y que sean compatibles con el Derecho comunitario. Asimismo, deberá motivarse especialmente la inclusión de condiciones especiales en materia de contratación de carácter social, ambiental o laboral en los términos del artículo 202 LCSP.

5. Valor estimado

El artículo 116.4 LCSP exige que en el expediente de contratación se justifique el valor estimado del contrato así como su composición. En este sentido, es también habitual que en el expediente de contratación se cite el importe del valor estimado. Pero no siempre se llega a desglosar cuáles son sus componentes y el cálculo del mismo en los términos del artículo 101 LCSP.

Considerando lo anterior, resulta evidente que toda licitación, al igual que toda aventura debe desempeñarse con el equipo adecuado. Así, deberá realizarse en el marco de un expediente de contratación en el que se justifiquen las cuestiones mencionadas. Y ojo, justificar no es mencionar. Debe existir una motivación adecuada y suficiente que acredite que la definición de cada uno de estas cuestiones no se ha producido de forma arbitraria o discriminatoria.

En vuestro caso, ¿consideráis que estas cuestiones  se justifican de forma adecuada?

¡Puedes dejar tus comentarios al pie de este artículo o a través de las redes sociales!

 

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
¿Quieres recibir más artículos y novedades?
Suscríbete a Contratando+

ARTÍCULOS RECIENTES

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of

¿Quieres aprender a crear una oferta de licitación irresistible?

Descárgate gratis nuestra guía para preparar una oferta ganadora

Aceptación de la política de privacidad de Contratando+

Te acabamos de mandar un correo electrónico para que descargues la guía!