¿Es la proporcional inversa la mejor fórmula de valoración?

Hace algunas semanas planteábamos en este artículo cuáles son los límites para determinar la fórmula de valoración del precio ofertado. 

Como sabemos, para la valoración del precio ofertado debe establecerse en el pliego una fórmula de aplicación automática ajena a juicios de valor. Sin embargo, a la vista de los límites que existen para su determinación, ¿cuál es la mejor fórmula de valoración de la oferta económica?

¿Qué establece la LCSP respecto a cómo determinar la fórmula de valoración del precio ofertado?

A juicio del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, lo único que impone en este sentido la normativa de contratación pública es que se concrete en el pliego la fórmula elegida, que ésta atribuya una puntuación superior a la oferta más barata y menor a la más cara y que se guarde la adecuada proporción en la atribución de puntos a las intermedias.

Por lo tanto, la LCSP no establece qué fórmula de valoración debe usarse. El órgano de contratación tendrá la potestad de definirla respetando los límites fijados. 

¿Cuáles son los límites para determinar la fórmula de valoración del precio ofertado?

  1. Debe atribuir mayor puntuación a la oferta más económica.
  2. No puede establecer un umbral de saciedad.
  3. Debe evitar reducir los márgenes entre las ofertas más caras y las más económicas.
  4. No debe magnificar diferencias económicas mínimas.
  5. En ningún caso podrá atribuir puntuación a todo licitador por el mero hecho de presentar una oferta.

Para más información y detalles sobre estos límites no dudes en leer este artículo.

 

¿Cuál es la mejor fórmula para valorar el precio ofertado?

La fórmula de valoración más habitual suele ser la fórmula proporcional y la fórmula proporcional inversa. 

¿Qué es la fórmula proporcional pura?

Es el coeciente entre la oferta a valorar y la oferta más barata.
 
La doctrina ha sido crítica con la fórmula proporcional pura por generar diferencias excesivas

 

¿Qué es la fórmula proporcional inversa?

 

La aplicación de la fórmula de proporcionalidad inversa es el cociente entre la oferta más barata y la oferta a valorar:

Por el contrario, se ha venido bendiciendo la fórmula proporcional inversa como aquella con mayor aceptación. Sin embargo, la fórmula proporcional inversa no está exenta de críticas. 

¿Qué se critica de la fórmula proporcional inversa?

A dicha fórmula se le critica que no considera la baja respecto al presupuesto base de licitación. Lo hace respecto al resto de ofertas presentadas. 

Así, como recoge la resolución nº 207/2017 del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid de 19 de Julio de 2017, la valoración debe efectuarse sobre la baja que realiza cada proposición respecto del precio de licitación. A mayor baja, mayor puntuación, conforme a una regla de tres simple. De esta forma, si se ha dado relevancia a las ventajas económicas en el precio ofertado en función del porcentaje de baja ofrecido, lo proporcional será distribuir los puntos según el ahorro que cada proposición entrañe para la Administración y no en cuanto se aleje o aproxime a la que hizo la mejor oferta. 

De otra forma, existiría una escasa diferencia entre las puntuaciones de los licitadores frente a la diferencia de porcentajes de baja. 

El riesgo inherente al uso de la fórmula proporcional inversa con fijación de umbral de temeridad

Precisamente sobre la escasez de puntuación a otorgar en casos de fórmulas de valoración proporcional inversa con fijación de umbral de temeridad, lResolución 208/2017 Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, establece: 

No obstante la fórmula, teniendo en cuenta el límite del 10% del precio base de licitación establecido para considerar desproporcionada elegida, no permite discriminar de manera proporcional las propuestas económicas de los licitadores. Sirva como ejemplo, considerando como propuesta de una licitadora el presupuesto base de licitación –expresado con carácter anual- de 1.359.073,57 euros. Este licitador, que ha propuesto rebaja alguna en su oferta económica, recibiría 36 puntos si la mejor oferta fuera 1.223.166,213 euros, que representa en cambio una rebaja del 10% del presupuesto de licitación y simultáneamente el límite que el órgano de contratación ha configurado para considerar la oferta anormal o desproporcionada, oferta que obtendría de acuerdo con la fórmula discutida 40 puntos, es decir tan sólo 4 puntos de diferencia respecto de la que no ha ofrecido rebaja alguna.
La diferencia de cuatro puntos sobre un total a distribuir de cuarenta entre la propuesta que coincida con el presupuesto de licitación y la que el órgano de contratación califica de desproporcional nos lleva a concluir que la fórmula elegida por el órgano de contratación no permite discriminar adecuadamente las propuestas económicas de los licitadores en consideración al elevado número de puntos que se atribuye al criterio de adjudicación siempre y cuando se mantenga como límite de para la desproporción el 10% del presupuesto base de licitación.

 

 

¿Cómo aplicar la fórmula proporcional inversa para valorar el precio ofertado?

Es necesario justificar la elección de la fórmula de valoración. Además, la Comisión Nacional de la Competencia señala en su guía sobre contratación que la puntuación atribuida al precio o tarifa de las distintas ofertas debe ser proporcional a la reducción del presupuesto base que permite cada una de ellas. Todo ello para no desvirtuar el impacto de este parámetro a la hora de decidir la adjudicación del contrato. Por ejemplo, si la máxima puntuación por este concepto no se otorga a la oferta de precio o tarifa más bajos, sino a aquella cuyo nivel de precio o tarifa se aproxima más a la media aritmética de las ofertas presentadas, se está desaprovechando la oportunidad de conseguir ofertas más agresivas. Además, eso supondría fomentar el riesgo de alineamiento de las ofertas por encima del precio competitivo.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
¿Quieres recibir más artículos y novedades?
Suscríbete a Contratando+

ARTÍCULOS RECIENTES

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of

¿Quieres aprender a crear una oferta de licitación irresistible?

Descárgate gratis nuestra guía para preparar una oferta ganadora

Aceptación de la política de privacidad de Contratando+

Te acabamos de mandar un correo electrónico para que descargues la guía!