Grupo de empresas: 4 claves para presentar y valorar sus ofertas

Uno de los objetivos de la LCSP es promover la participación de las PYME’s en los procesos de licitación de contratos públicos. Sin embargo, en muchas ocasiones, especialmente en los grandes contratos de obras y servicios, a las licitaciones se presentan grandes multinacionales y grupos empresariales. Si perteneces a un grupo de empresas o si en tus licitaciones se presentan empresas pertenecientes a un mismo grupo empresarial, debes conocer estas cuatro claves para presentar o valorar varias ofertas de licitación presentadas por un grupo de empresas.

 

1. ¿Cómo saber si varias empresas pertenecen a un mismo grupo de empresas?

 

Para comprobar si varias empresas son de un mismo grupo de empresas deberá analizarse si se dan los requisitos del artículo 42 del Código de Comercio.

 

Así, existe un grupo cuando una sociedad ostenta o puede ostentar, directa o indirectamente, el control de otra. En particular, se presume que existe control cuando una sociedad, se encuentra en alguna de las siguientes situaciones:

a) Posee la mayoría de los derechos de voto.

b) Tiene la facultad de nombrar o destituir a la mayoría de los miembros del órgano de administración.

c) Puede disponer de la mayoría de los derechos de voto.

d) Ha designado con sus votos a la mayoría de los miembros del órgano de administración que desempeñan su cargo en el momento en que deban formularse las cuentas consolidadas y durante los dos ejercicios inmediatamente anteriores.

 

2 ¿Deben comunicar los licitadores que pertenecen a un grupo de empresas?

 

Según la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 17 de mayo de 2018, asunto C-531/2016, ante la inexistencia de un requisito específico en los pliegos de condiciones, los licitadores vinculados entre sí que presenten ofertas separadas no están obligados a comunicar por propia iniciativa al poder adjudicador su vinculación.

 

3. ¿Cómo deberá proceder el órgano de contratación ante ofertas independientes presentadas por empresas vinculadas?

 

Cuando el órgano de contratación disponga de elementos que pongan en duda el carácter autónomo de las ofertas presentadas por ciertos licitadores deberá verificar la independencia de las mismas. Para ello podrá solicitar documentación complementaria. Así lo ha reconocido la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 17 de mayo de 2018, asunto C-531/2016.

 

4. La advertencia a tener en cuenta cuando existan ofertas anormalmente bajas

 

Según establece el artículo 149.3 LCSP, cuando varias empresas de un grupo de empresas hubieran presentado una oferta de licitación, para aplicar el régimen de identificación de las ofertas incursas en presunción de anormalidad se tomará únicamente aquella que fuere más baja, y ello con independencia de que presenten su oferta en solitario o conjuntamente con otra empresa.

 

Es decir, deberán descartarse las ofertas presentadas por empresas del grupo a efectos del cálculo del umbral de temeridad.

 

Por lo tanto, en el caso de las ofertas de grupo de empresas resultará fundamental atender a estas claves para evitar que se excluyan las ofertas de un grupo de empresas o para evitar que se pueda distorsionar el resultado de la licitación. 

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
¿Quieres recibir más artículos y novedades?
Suscríbete a Contratando+

ARTÍCULOS RECIENTES

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of

¿Quieres aprender a crear una oferta de licitación irresistible?

Descárgate gratis nuestra guía para preparar una oferta ganadora

Aceptación de la política de privacidad de Contratando+

Te acabamos de mandar un correo electrónico para que descargues la guía!