Las medidas de conciliación como criterio de adjudicación

La LCSP  fomenta la incorporación de criterios de carácter sociales en la adjudicación del contrato. Sin embargo,  una de las principales dificultades al elaborar un pliego es la correcta definición de los criterios de adjudicación. Al respecto, merece especial detalle el análisis de un criterio cada vez más extendido: la ejecución de medidas de conciliación de los trabajadores adscritos al contratos. 

Las medidas de conciliación como criterio de adjudicación de carácter social

Los pliegos de cláusulas administrativas particulares podrán incorporar uno o varios criterios de adjudicación que valoren aspectos sociales y ambientales vinculados al objeto del contrato a efectos de la valoración de la proposición.

¿Qué requisitos debe cumplir un criterio de adjudicación para que sea considerado válido?

EL TACRC ha establecido los siguientes requisitos para que un criterio de adjudicación esté válidamente definido y, por lo tanto, sea admisible cuando exista: 

  1. Vinculación al objeto del contrato.
  2. Especificidad y objetividad en su cuantificación.
  3. Conformidad con el Derecho europeo, el principio de no discriminación y la libertad de servicios y establecimiento. 

Por lo tanto, la incorporación de criterios sociales y ambientales ha de cumplir con los principios fundamentales de la contratación pública. Esto es, debe realizarse bajo los principios de concurrencia, publicidad, no discriminación e igualdad de trato entre los candidatos.

Los principios de igualdad, no discriminación y transparencia exigen que los criterios de adjudicación sean objetivos. Así se garantiza que la comparación y la evaluación de ofertas se hagan de manera efectiva. Es decir, en condiciones de competencia efectiva.

Debe existir vinculación entre la cláusula social y el objeto del contrato. Esta vinculación puede darse en cualquiera de los aspectos y en cualquiera de las fases de los ciclos de actividad del contrato.

Asimismo, debe existir proporcionalidad entre los criterios sociales y ambientales y el objeto del contrato. Para ello deberán adaptarse al objeto del contrato, a su importe y duración. Además, deben adaptarse al sector de actividad, finalidad, naturaleza y contenido de cada contrato.

¿Cuál es el criterio del TACRC respecto a las medidas de conciliación como criterio de adjudicación?

En relación con las medidas de conciliación, el TACRC, en su resolución 235/2019, consideró que: 

Aunque se refieran al factor human que participa en la ejecución, no aprecia cómo pueden mejorar el nivel de rendimiento del contrato o su mejor ejecución ni al valor económico de la oferta. 

No aprecia cómo mejora la calidad del servicio prestado por lo que no se aprecia cómo guarda relación con el objeto del contrato. 

Por lo tanto, concluye que no cumplen con los requisitos de la Directiva 24/2014 y la LCSP. 

Así las cosas, la utilización de criterios sociales en al adjudicación resulta cada vez más complicada.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
¿Quieres recibir más artículos y novedades?
Suscríbete a Contratando+

ARTÍCULOS RECIENTES

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of

¿Quieres aprender a crear una oferta de licitación irresistible?

Descárgate gratis nuestra guía para preparar una oferta ganadora

Aceptación de la política de privacidad de Contratando+

Te acabamos de mandar un correo electrónico para que descargues la guía!