¿La mejora salarial puede ser un criterio de adjudicación?

La LCSP fomenta la inclusión de cláusulas socialmente responsable en la compra pública. En Contratando+ lo hemos analizado en varios artículos. Sin embargo, hay muchos criterios que generan dudas respecto a si pueden incluirse como cláusulas sociales. Uno de ellos hace referencia a la mejora salarial de los trabajadores adscritos a la ejecución del contrato. 

Requisitos para introducir criterios sociales y ambientales en la preparación, adjudicación y ejecución de los contratos públicos

La incorporación de criterios sociales y ambientales ha de cumplir con los principios fundamentales de la contratación pública. Esto es, debe realizarse bajo los principios de concurrencia, publicidad, no discriminación e igualdad de trato entre los candidatos.

Los principios de igualdad, no discriminación y transparencia exigen que los criterios de adjudicación sean objetivos. Así se garantiza que la comparación y la evaluación de ofertas se hagan de manera efectiva. Es decir, en condiciones de competencia efectiva.

Debe existir vinculación entre la cláusula social y el objeto del contrato. Esta vinculación puede darse en cualquiera de los aspectos y en cualquiera de las fases de los ciclos de actividad del contrato. Así, de conformidad con la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 24 de noviembre de 2005 (asunto C-331/2004), debe existir vinculación entre la cláusula social y el objeto del contrato. Por lo tanto, el criterio de adjudicación no debe hacer referencia a las características subjetivas de la empresa licitadora.

Asimismo, debe existir proporcionalidad entre los criterios sociales y ambientales y el objeto del contrato. Para ello deberán adaptarse al objeto del contrato, a su importe y duración. Además, deben adaptarse al sector de actividad, finalidad, naturaleza y contenido de cada contrato

Asimismo, dicha sentencia establece que estos criterios deben respetar los principios comunitarios de libertad de establecimiento, igualdad de trato, no discriminación, proporcionalidad y transparencia.

En este sentido, la Resolución 235/2019 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales viene manteniendo que todo criterio de adjudicación, incluidos los de tipo social, debe permitir realizar una evaluación comparativa del nivel de rendimiento de cada oferta respecto del objeto del contrato.

¿Un criterio de adjudicación que valore una mejora salarial supone una mejora de rendimiento respecto al objeto del contrato?

Como norma general, los órganos de resolución de recursos contractuales vienen rechazando la generalización de que, en todo caso, mejores condiciones laborales y/o una mejora salarial implican una mejor calidad o un mejor rendimiento en la prestación de los servicios, incluso cuando estos se estructuran en torno a la prestación de mano de obra.

Así, se establece que la alta calidad y la erradicación de la precariedad laboral en el sector afectado con la finalidad de una mejor atención a las personas usuarias- no es condición ni necesaria ni suficiente para apreciar la vinculación de los criterios de corte social en el objeto de la contratación (resoluciones 86/2018 de este Tribunal y 198/2018 del TACRC)

Sin embargo, la resolución 359/2019 del Tribunal Catalán de Recursos Contractuales establece que los contratos que tienen por objeto la prestación de servicios a las personas y en los que el factor principal en la estructura de costes es el del personal, ocurre un elemento diferenciador y coadyuvante en la apreciación de la vinculación entre el criterio y el objeto del contrato en términos de resultados o rendimiento, siempre que la garantía de calidad y continuidad del servicio resulta particularmente vinculada.

¿Qué requisitos debe cumplir el criterio para ser admisible?

Así, el propio Tribunal Catalán de Recursos Contractuales en la citada resolución 359/2019 estableció que, en todo caso, el criterio de adjudicación tiene que resultar objetivo y proporcional, lo cual requiere que, entre otros extremos, la fijación del porcentaje máximo de incremento salarial a proponer en las respectivas proposiciones resulte proporcional, tanto en relación con la globalidad de la puntuación como en su asignación interna.

Por lo tanto, los contratos que tienen por objeto la prestación de servicios a las personas y en los que el factor principal en la estructura de costes es el del personal la mejora salarial puede incidir en la garantía de calidad y resultados, por lo que el criterio sería admisible si además resulta proporcional y no discriminatorio.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
¿Quieres recibir más artículos y novedades?
Suscríbete a Contratando+

ARTÍCULOS RECIENTES

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of

¿Quieres descubrir todas las claves de la contratación pública?

¡SUSCRÍBETE!

Aceptación de la política de privacidad de Contratando+

Te acabamos de mandar un correo electrónico para que confirmes la suscripción!