Mesa de contratación: 5 preguntas frecuentes

Las 5 dudas más frecuentes sobre la mesa de contratación:

 1. ¿La mesa de contratación es lo mismo que el órgano de contratación?

No, la Mesa de Contratación es un órgano colegiado que tiene como función principal asistir al órgano de contratación. Tiene  dos competencias fundamentales.

  • La salvaguarda de las formalidades legales en la contratación. En concreto de los requisitos que han de cumplir las empresas al participar en los procedimientos de contratación.
  • La valoración de las ofertas y la propuesta de adjudicación al órgano de contratación

2. ¿Quién compone la mesa de contratación?

Según el artículo 326 LCSP, la mesa estará formada por un Presidente, los vocales que se determinen reglamentariamente, y un Secretario. El artículo 21 del Real Decreto 817/2009 establece que las mesas de contratación estarán compuestas por un Presidente, un Secretario y, al menos, cuatro vocales, todos ellos designados por el órgano de contratación. Entre los vocales deberá figurar obligatoriamente un funcionario de los que tengan encomendado el asesoramiento jurídico del órgano de contratación y un Interventor o, a falta de cualquiera de éstos, quien tenga atribuidas las funciones correspondientes al asesoramiento jurídico o al control económico-presupuestario del órgano.

El artículo 21.7 del Real Decreto 817/2009 establece que para la válida constitución de la mesa deberán estar presentes la mayoría absoluta de sus miembros y, en todo caso, el Presidente, el Secretario y los dos Vocales que tengan atribuidas las funciones correspondientes al asesoramiento jurídico y al control económico-presupuestario del órgano

 

3. ¿Qué funciones tiene la mesa de contratación?

El artículo 22 del Real Decreto 817/2009 establece las funciones de las mesas de contratación:

  • Calificará las documentaciones de carácter general acreditativas de la personalidad jurídica, capacidad de obrar, apoderamiento y solvencia económica financiera, técnica y profesional de los licitadores. Así, comunicará a los interesados los defectos y omisiones subsanables que aprecie en la documentación.
  • Determinará los licitadores que deban ser excluidos del procedimiento por no acreditar los requisitos del pliego de cláusulas administrativas particulares.
  • Abrirá las proposiciones presentadas.
  • Determinará los licitadores que hayan de quedar excluidos por no superar el umbral mínimo de puntuación exigido.
  • Valorará las distintas proposiciones.
  • Tramitará el procedimiento respecto a proposiciones calificadas como anormal o desproporcionadas. En vista de su resultado propondrá al órgano de contratación su aceptación o rechazo.
  • Propondrá al órgano de contratación la adjudicación.

4. ¿Es obligatoria la mesa de contratación?

En los procedimientos de adjudicación abiertos, abierto simplificado, restringidos, de diálogo competitivo, de licitación con negociación y de asociación para la innovación, los órganos de contratación de las administraciones públicas deberán estar asistidos por una mesa de contratación.

 

5. ¿Qué ha cambiado tras la entrada en vigor de la Ley 9/2017 de contratos del sector público?

El artículo 326.5 LCSP establece una prohibición absoluta a la participación en las mesas de contratación o a la emisión de informes de valoración de las ofertas para los cargos públicos representativos y el personal eventual. Además, tampoco podrá formar parte de las mesas de contratación el personal que haya participado en la redacción de la documentación técnica del contrato (excepto Corporaciones Locales).

Por lo tanto, se restringe la participación en la mesa de contratación del personal que haya participado en la redacción de cualquier documentación técnica del contrato.

¿Se os plantean otras dudas respecto a las mesas de contratación? Contactad con nosotros para que podamos incluirlas en el artículo o indicarlas en vuestros comentarios.

Y  si os ha gustado el artículo ¡no olvidéis suscribiros al Blog y compartirlo en redes sociales!

 

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of

Suscríbete!

Suscríbete para recibir todas las novedades y actualizaciones!

Aceptación de la política de privacidad de Contratando+

Te acabamos de mandar un correo electrónico para que confirmes la suscripción!