Las principales 2 novedades de la LCSP para 2021

El año 2021 arranca con una modificación de la LCSP y con varias novedades. En concreto, las 2 principales novedades son:

La modificación de la LCSP a través de la Ley de Presupuestos del Estado

La disposición adicional 40ª de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 incorpora la modificación  de los artículos 32, 33, 159 y 321 de la LCSP.

Sus principales novedades son las siguientes:

  1. El procedimiento abierto simplificado se podrá usar como procedimiento en contratos de valor estimado hasta los umbrales de contrato armonizado (art. 159 LCSP).
  2. El procedimiento abierto simplificado abreviado (art. 159.6) podrá usarse en contratos de valor estimado de hasta 60.000 euros en servicios y suministros.
  3. Régimen de los encargos a medios propios: se suprime, tanto en el artículo 32 como en el 33, el trámite de justificar en la Memoria integrante de las Cuentas Anuales del medio propio la justificación del cumplimiento del requisito de actividad a favor del ente de control del 80% de su actividad. Obviamente, el requisito, por exigencia, se mantiene, y deberá justificarse anualmente su cumplimiento.
  4. Se modifica el artículo 321 LCSP relativo a la contratación de los entes del sector público aclarando, de forma correcta, que están excluidas las relaciones jurídicas internas entre sociedades del mismo grupo que no sean poder adjudicador siempre y cuando se cumplan todas y cada una de las condiciones que se indican.

El Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre

Las novedades incorporadas a través del Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la administración pública y para la ejecución del plan de recuperación, transformación y resilencia, supone mejorar la eficiencia en la contratación pública, más a nivel de gestión y organizativo que con una modificación de la LCSP.

A través del este Real Decreto Ley, se pretende lo siguiente:

  1. Mejorar la eficiencia de la contratación pública.
  2. Establecer incentivos adecuados para la inversión y el crecimiento sostenibles e innovadores en la UE a través de la contratación pública.
  3. Contribución a una economía de la UE más resiliente a través de la contratación pública.

Dichos objetivos inciden sobre las siguientes cuestiones:

  • Simplifica la tramitación de los convenios administrativos y amplia su duración máxima.
  • Incorpora los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica “PERTES”.
  • Establecen especialidades en los procedimientos administrativos generales y se declara la urgencia de los procedimientos ligados a la ejecución del Plan.
  • Simplifica la tramitación de subvenciones.
  • Eleva los umbrales del procedimiento abierto simplificado.
  • Permite la contratación a través de pliegos tipo.
  • Flexibiliza el régimen aplicable a los medios propios. 
  • Establece que el procedimiento abierto simplificado ponderará los criterios de adjudicación evaluables mediante juicio de valor previstos en el pliego con un máximo del 35% del total
  • Se decanta por el uso de la técnica de sociedad de economía mixta para la adjudicación de los PERTE, advirtiendo que, en todo caso, en la selección de los socios privados de dicha sociedad deberán aplicarse las exigencias de la Disposición Adicional 29 LCSP.
  • Reduce el plazo de interposición y tramitación del recurso especial.
  • Amplía el periodo de recuperación en las concesiones.
5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¿Quieres descubrir todas las claves de la contratación pública?

¡SUSCRÍBETE!

Aceptación de la política de privacidad de Contratando+

Te acabamos de mandar un correo electrónico para que confirmes la suscripción!