La no tramitación electrónica por falta de medios

A estas alturas por todos es conocido que la LCSP establece la obligación de tramitación electrónica de los procedimientos de licitación. Esta obligación incluye la presentación electrónica de ofertas de licitación.

Así, la presentación electrónica de ofertas y la tramitación electrónica es de carácter obligatorio. En la LCSP no se estableció ninguna moratoria respecto a su entrada en vigor ni un periodo de adaptación.

Sin embargo, el apartado tercero de la Disposición Adicional decimoquinta recoge algunas excepciones a esta obligación. 

No obstante, entre dichas excepciones no se encuentra la falta de adaptación del órgano de contratación. Tampoco se incluye la ausencia de plataforma electrónica para la presentación de ofertas.

¿Cuáles son las consecuencias de incumplir con la obligación de tramitación electrónica de la licitación?

En este artículo ya analizamos ampliamente la obligación de tramitación electrónica así como las consecuencias de incumplir tal obligación. 

A este respecto ya indicamos que la resolución 632/2018 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales anuló los pliegos de una licitación por permitir la presentación de ofertas en formato no electrónico.

¿La falta de medios justifica la no licitación electrónica?

Sin embargo, la resolución 931/2018 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales acepta como justificación de la excepción la falta de medios electrónicos.

Así, el Tribunal argumenta que la falta de medios supone una imposibilidad material de aplicación del procedimiento electrónico encuadrable dentro del Apartado c) de la Disposición Adicional 15ª de la LCSP. Por lo tanto, no resulta exigible la tramitación por medios electrónicos sin que se perjudique a los licitadores por cuanto podrán siempre presentar sus ofertas de forma presencial.

 

Por lo tanto, nos encontramos ante dos resoluciones contradictorias del mismo Tribunal. Sin duda, esto supone una gran inseguridad jurídica al validarse, en algunos casos, la falta de medios para la no tramitación electrónica de las licitaciones. Esa postura no respeta la clara finalidad de la LCSP de implantar la tramitación electrónica y desincentiva su implantación a las administraciones.

 

Esta postura del Tribunal, ¿os parece un error o un acierto?

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
¿Quieres recibir más artículos y novedades?
Suscríbete a Contratando+

ARTÍCULOS RECIENTES

2
Leave a Reply

avatar
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
MartíVictor Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
Victor
Guest
Victor

Sin duda alguna un disparate. La disposición adicional 15ª, establece unas serie de excepciones a la obligación legal de presentar las ofertas electrónicamente, que son: a, b y c) La necesidad de utilizar herramientas dispositivos o formatos de archivo raros, es decir no disponibles de manera general o que no puedan ser procesados por programas abiertos o de uso común. También cuando se requieran equipos ofimáticos especializados. d) Cuando tengan que presentarse muestras, modelos, maquetas etc… 4) Por razones de seguridad y protección de datos. No creo que puedan incluirse dentro de las excepciones la falta de medios o el… Read more »

¿Quieres aprender a crear una oferta de licitación irresistible?

Descárgate gratis nuestra guía para preparar una oferta ganadora

Aceptación de la política de privacidad de Contratando+

Te acabamos de mandar un correo electrónico para que descargues la guía!