Prohibiciones para contratar y self-cleaning LCSP 2017

Las prohibiciones para contratar constituyen, junto con la capacidad de obrar y la solvencia, requisitos previos que debe cumplir todo licitador para poder presentar una oferta de licitación. En estos dos artículos hemos tratado algunas novedades respecto a estos requisitos previos en la Ley de Contratos de 2017.

¿Qué son las prohibiciones para contratar?

Las prohibiciones para contratar son supuestos que impiden a un licitador contratar con una entidad del sector público.

La regulación de las prohibiciones para contratar en la Ley de Contratos de 2017

La Ley de Contratos del Sector Público 2017 mantiene el mismo modelo de regulación de las prohibiciones para contratar. No se introducen grandes cambios en cuanto a qué supuestos pueden dar lugar a la imposición de una prohibición para contratar.

Así, el artículo 71 LCSP 2017 recoge las causas que darán lugar a prohibiciones para contratar. Estas son las novedades:

  • Causa de prohibición del artículo 71.1 [apartado b)]. Sustitución de la cita expresa de la normas que rigen en materia de costas, espacios naturales, etc. por una referencia normativa genérica “infracción muy grave en materia medioambiental de conformidad con lo establecido en la normativa vigente”.
  • Se incorpora como causa de prohibición, en el caso de las empresas de más de 250 trabajadores, “no cumplir con la obligación de contar con un plan de igualdad” [apartado d) del artículo 71.1].
  • Respecto de la causa relativa a “estar afectado por una prohibición de contratar impuesta por resolución administrativa firme” se prevé que pueda dejar de aplicarse cuando el órgano de contratación haya comprobado que la empresa ha cumplido con sus obligaciones (intereses y multas inclusive) o celebrado un acuerdo vinculante con vistas al pago de las cantidades adeudadas [apartado f) del artículo 71.1].

Régimen de apreciación de las prohibiciones para contratar

El artículo 72 regula la competencia y procedimiento del régimen de apreciación y declaración de las prohibiciones para contratar. No se introducen cambios relevantes respecto a la regulación del TRLCSP, aprobado por el Real decreto Legislativo 3/2011.

Prohibiciones para contratar y medidas de self-cleaning

¿Que son las medidas de self-cleaning?

Son medidas autocorrectoras para corregir las consecuencias de su inadecuado comportamiento e impedir de manera efectiva que éste se vuelva a repetir.

¿Cómo se regulan en la Ley de Contratos 2017?

En virtud del artículo 72.5 LCSP 2017:

La prohibición de contratar podrá ser revisada en cualquier momento de su vigencia cuando la persona que haya sido declarada en situación de prohibición acredite el abono de las multas e indemnizaciones y el cumplimiento de las medidas técnicas, organizativas y de personal apropiadas para evitar la comisión de futuras infracciones administrativas.

¿Cuáles son los requisitos para que las medidas se consideren suficientes?

1.Colaboración con el esclarecimiento de los hechos.

2.Pago o compromiso de indemnización por los daños causados.

3.Adopción de medidas técnicas, organizativas y de personal.

¿El levantamiento de las prohibiciones para contratar será automático?

El levantamiento de la prohibición para contratar en aplicación de medidas de self-cleaning no resulta automático. Requerirá de una valoración sobre la suficiencia de las medidas aplicadas a través del correspondiente expediente administrativo.

¿Cual es la justificación para que se permita la aplicación de medidas de self-cleaning?

De acuerdo con la Directiva 2014/24/UE, la Ley de Contratos 2017 permite la aplicación de medidas de self-cleaning para:

  • Forzar una cultura empresarial a favor del cumplimiento.
  • Garantizar la apertura de la contratación pública al no limitar la concurrencia.
  • Garantizar el cumplimiento del principio de proporcionalidad tomando en consideración las medidas correctivas puestas en práctica.
Información adicional:

Puedes encontrar más información sobre las medidas de self-cleaning en este presentación de la profesora Medina Arnáiz.

Medidas para contratar y LCSP 2017

La regulación de las prohibiciones para contratar no experimenta grandes cambios. La principal novedad reside en la posibilidad de que los licitadores incursos en prohibiciones para contratar puedan aplicar medidas de self-cleaning en su propia organización con el fin de dar cumplimiento a la normativa, evitar la reiteración y solicitar así el levantamiento de la prohibición.

¡Si te ha gustado este artículo compártelo en redes sociales y suscríbete a Contratando+ para seguir informado de todas las novedades de la LCSP 2017!

1
Leave a Reply

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
0 Comment authors
Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
Anonymous
Guest
Anonymous

4.5

¿Quieres aprender a crear una oferta de licitación irresistible?

Descárgate gratis nuestra guía para preparar una oferta ganadora

Aceptación de la política de privacidad de Contratando+

Te acabamos de mandar un correo electrónico para que descargues la guía!