Las 4 claves para que las PYME accedan a contratos públicos

Las PYME conforman el 98% de las empresas de la Unión Europea. Sin embargo, solo resultan adjudicatarios de menos del 40% de los contratos públicos.

Con el fin de revertir esta desproporción, la Ley de Contratos del Sector Público ha incluido un conjunto de medidas para incentivar la participación de las PYME en los procesos de licitación.

Estas son las 4 claves para que las PYME accedan a los contratos públicos: 

1. Menor carga administrativa: más sencillez para la PYME

El desconocimiento de los procesos y el gran número de horas que había que dedicar a preparar las ofertas eran las principales barreras para las PYME. La mayoría de las PYME no cuenta con personal administrativo suficiente como para afrontar complejos trámites y procedimientos para presentar una oferta a un concurso público. 

Para combatirlo, la LCSP simplifica los procedimientos y reduce las cargas administrativas. 

A este respecto, en Contratando+ ya hemos analizado el DEUC para acreditar la solvencia  la tramitación electrónica de las licitaciones y las ventajas del procedimiento abierto simplificado. Se fomenta la licitación con procedimientos con menor carga administrativa,  menor exigencia de solvencia y valoración de ofertas con fórmulas objetivas.

2. Acceso a más contratos: información para la PYME

La Ley de Contratos del Sector Público marca un antes y un después. Todos los interesados, también las PYME, tendrán acceso -sin pagar bases de datos- a la información completa de las licitaciones que se saquen al mercado. Eso les permitirá conocer con mucho más detalle el sector, los precios, su competencia… Así, las pequeñas empresas podrán medir con mayor exactitud sus posibilidades reales de acceder a contratos públicos. 

3. Lotes

Se invierte la regla general vigente hasta la entrada en vigor de la LCSP. Se introduce la obligación general de dividir en lotes el contrato siempre que su naturaleza u objeto lo permitan. En caso de no lotearse el contrato deberá justificarse los motivos en el expediente. 

Dividir los contratos en lotes permite que empresas más pequeñas accedan a los contratos públicos. Aquellas que no cumplen con los requisitos de solvencia exigidos para la totalidad del contrato o que no tienen capacidad suficiente para su ejecución entera sí podrán acceder a parte de los mismos presentándose a uno o varios lotes.  

4. Subcontratación

Varias son las medidas que se establecen para fomentar la entrada de las PYME como subcontratistas:

  • Se habilita a los órganos de contratación para que puedan prever en los pliegos la posibilidad de efectuar pagos directos a los subcontratistas por cuenta del contratista principal.
  • Además, se establece el carácter irrenunciable de los derechos de cobro del subcontratista.
  • Asimismo, se establece un nuevo régimen tendente a que los entes contratantes puedan comprobar el estricto cumplimiento de los pagos que los contratistas principales deban efectuar a favor de los subcontratistas. Este régimen resultará obligatorio en los contratos de valor estimado superior a 5 millones de euros y en los que el importe de la subcontratación sea igual o superior al 30% del precio del contrato. Estas obligaciones tendrán la consideración de condiciones especiales de ejecución del contrato pudiendo ponerse penalizaciones por su incumplimiento.
  • Para acreditar la solvencia económica y financiera se podrá exigir que el periodo medio de pago por el licitador a proveedores no supere el límite de la normativa sobre morosidad.

Y una clave extra 

Todas estas medidas se suman a las ya introducidas en su día por la Ley 14/2013, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización:

  • Elevación de umbrales para la exigencia de clasificación. 
  • Simplificación de la documentación a aportar en la licitación mediante la técnica de la declaración responsable. 
  • Flexibilización en la prestación de garantías.
  • Prohibición de discriminación a favor de contratistas previos. 
  • Reducción del plazo de devolución de garantías. 
  • Disminución del plazo de demora en el pago por parte de la Administración para que el contratista pueda optar a la resolución contractual. 
  • Régimen de comprobación de los pagos a los subcontratistas o suministradores. 

Sin duda todas estas medidas tienen que ser una buena excusa para que las PYME valoréis la posibilidad de hacer crecer vuestros resultados a través de los contratos públicos. Son, como en la imagen que ilustra este artículo, una vía que facilita el ascenso de vuestro negocio!

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
¿Quieres recibir más artículos y novedades?
Suscríbete a Contratando+

ARTÍCULOS RECIENTES

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of

¿Quieres aprender a crear una oferta de licitación irresistible?

Descárgate gratis nuestra guía para preparar una oferta ganadora

Aceptación de la política de privacidad de Contratando+

Te acabamos de mandar un correo electrónico para que descargues la guía!