¿Qué son los sistemas dinámicos de adquisición?

 

Los sistemas dinámicos de adquisición son un ejemplo de racionalización de la compra pública. Se trata de un procedimiento que facilita la compra recurrente de ciertos productos. Son un procedimiento que puede ser una buena alternativa a la compra menor. 

¿Qué son los sistemas dinámicos de adquisición?

Son un proceso de adquisición enteramente electrónico para compras de uso corriente. Es un proceidmiento limitado en el tiempo y abierto durante toda su duración a cualquier operador económico que cumpla los criterios de selección y haya presentado una oferta indicativa que se ajuste al pliego de condiciones

Por lo tanto, los sistemas dinámicos de adquisición se regulan como una técnica para racionalizar y organizar la contratación

¿Dónde se regulan los sistemas dinámicos de adquisición?

 

Están previstos en los artículos 223 y siguientes de la LCSP. 

Sin embargo, lo cierto es que los sistemas dinámicos de adquisición ya se recogían en la Ley 30/2007, de contratos del sector público.

¿Cuáles son sus principales características?

  • Se trata de un proceso totalmente electrónico.
  • Son de duración limitada y fijada en el pliego.
  • Es un procedimiento que permanece abierto durante toda su duración.
  • Los criterios de selección están determinados en los pliegos.
  • Se establece la contratación mediante procedimiento restringido.

¿En qué consisten los sistemas dinámicos de adquisición?

Según la regulación recogida en la LCSP, los sistemas dinámicos de adquisición son un proceso totalmente electrónico. Además, tendrá una duración limitada y determinada en los pliegos (antes eran cuatro años).

Asimismo, el procedimiento debe estar abierto durante todo el período de vigencia a cualquier empresa interesada que cumpla los criterios de selección.

Los sistemas dinámicos de adquisición pueden articularse en categorías definidas objetivamente de productos, obras o servicios. Son criterios objetivos válidos para definir las categorías, entre otros:

  • El volumen máximo admisible de contratos que el órgano de contratación prevea adjudicar en el marco del sistema
  • La zona geográfica específica donde vayan a ejecutarse estos contratos específicos.

Finalmente, hay que tener presente que la incorporación de empresas al sistema se podrá producir durante toda la vigencia del procedimiento, la evaluación de las solicitudes se realizará según los criterios definidos en los pliegos y la adjudicación de los contratos específicos se producirá mediante licitación con invitación de todas las empresas admitidas, y adjudicando el contrato a la mejor oferta según criterios de adjudicación.

Fases de los sistemas dinámicos de adquisición

Una vez anunciado públicamente el sistema dinámico de adquisición y presentadas las solicitudes de participación, las fases son:

1. Evaluación de las solicitudes: 

Los poderes adjudicadores realizarán su evaluación de las solicitudes conforme a los criterios de selección en el plazo de los diez días hábiles siguientes a su recepción.

2. Invitación a los admitidos a presentar ofertas:

Los poderes adjudicadores invitarán a todos los participantes admitidos a presentar una oferta para cada contratación específica que se vaya a celebrar en el marco del sistema dinámico de adquisición.

Cuando el sistema dinámico de adquisición haya sido dividido en categorías de obras, productos o servicios, los poderes adjudicadores invitarán a todos los participantes que hayan sido admitidos en la categoría correspondiente a la contratación específica de que se trate a presentar una oferta.

3. Adjudicación del contrato:

Los poderes adjudicadores adjudicarán el contrato al licitador que haya presentado la mejor oferta, basándose en los criterios de adjudicación detallados en el anuncio de licitación.

Por lo tanto, los sistemas dinámicos de adquisición son un excelente procedimiento que permite la simplificación y planificación de la compra pública. Además, sus características permiten ser una buena alternativa a los contratos menores al ser una vía para las compras recurrentes y sencillas sin someterse a los requisitos del contrato menor 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
¿Quieres recibir más artículos y novedades?
Suscríbete a Contratando+

ARTÍCULOS RECIENTES

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of

¿Quieres descubrir todas las claves de la contratación pública?

¡SUSCRÍBETE!

Aceptación de la política de privacidad de Contratando+

Te acabamos de mandar un correo electrónico para que confirmes la suscripción!