La subrogación de más trabajadores de los necesarios

En ocasiones es posible que para la ejecución de un contrato sea necesario un número de trabajadores inferior a los que provienen de la ejecución del contrato anterior por la subrogación obligatoria. 

¿Cómo deberá procederse en esos casos al redactar los pliegos reguladores de la licitación?

¿Es posible exigir la subrogación de los trabajadores en los pliegos?

La subrogación de los trabajadores solo puede constituir una obligación del contrato si así lo establece la Ley o un Convenio Colectivo. No es posible establecer la obligación en los pliegos si no se basa en la aplicación de la Ley o del Convenio.

En este artículo ya indicábamos que no es posible establecer el mantenimiento de la plantilla como un criterio de valoración de las ofertas. 

¿Debe el pliego recoger una cantidad para el despido de los trabajadores sobrantes?

La Resolución 156/2019 del Tribunal Adminsitrativo Central de Recursos Contractuales confirma el criterio de que si existe obligación de subrogación de trabajadores y el pliego contempla un número de ellos menor que el pliego anterior, no procede incluir en el presupuesto de licitación los eventuales costes de despido de los trabajadores que excedan del número requerido, porque despedirlos es una opción del empresario que resulte adjudicatario, que podría no hacerlo; y porque en todo caso el coste del despido no tiene relación con el servicio que constituye la prestación objeto del contrato, por lo que no es remuneración del contratista.

Sin embargo, lo cierto es que no es infrecuente que en estos casos las licitaciones queden desiertas puesto que al no preverse una cantidad para la amortización e los puestos de trabajo sobrantes, el contrato resulte antieconómico bajo las nuevas condiciones de ejecución en virtud de los costes del personal subrogado. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
¿Quieres recibir más artículos y novedades?
Suscríbete a Contratando+

ARTÍCULOS RECIENTES

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of

¿Quieres aprender a crear una oferta de licitación irresistible?

Descárgate gratis nuestra guía para preparar una oferta ganadora

Aceptación de la política de privacidad de Contratando+

Te acabamos de mandar un correo electrónico para que descargues la guía!