Tramitación electrónica del procedimiento de licitación

La LCSP establece la obligación de tramitación electrónica de los procedimientos de licitación. Esta obligación incluye la presentación electrónica de ofertas de licitación.

¿Es obligatoria la tramitación electrónica de los procedimientos de licitación?

El apartado segundo de la Disposición Adicional decimoquinta establece:
La tramitación de los procedimientos de adjudicación […] conllevará la práctica de las notificaciones y comunicaciones […] por medios exclusivamente electrónicos.
A su vez, la Disposición Adicional decimosexta regula el uso de medios electrónicos, informáticos y telemáticos en las licitaciones. Por su parte, la Disposición Adicional decimoséptima establece los requisitos de las herramientas y los dispositivos de recepción electrónica de documentos.
 

¿Es obligatoria la presentación electrónica de ofertas de licitación?

El apartado tercero de la Disposición Adicional decimoquinta establece:
La presentación de ofertas y solicitudes de participación se llevará a cabo utilizando medios electrónicos […].

No hay moratorias ni excusas: la tramitación electrónica de los procedimientos de licitación es obligatoria

La obligación de presentación electrónica de ofertas y tramitación electrónica entró en vigor el 9 de marzo de 2018. No existe ninguna moratoria respecto a su entrada en vigor. Tampoco se establece un periodo de adaptación.
 

El apartado tercero de la Disposición Adicional decimoquinta recoge algunas excepciones a la obligación de presentación electrónica de las ofertas de licitación. No obstante, entre dichas excepciones no se encuentra la falta de adaptación del órgano de contratación. Tampoco se incluye la ausencia de plataforma electrónica para la presentación de ofertas de licitación vía electrónica.

La obligación de presentación electrónica de ofertas no se cumple con la presentación de una oferta en un USB

Puede pensarse que la presentación de ofertas en formato electrónico se cumple con la presentación de archivos electrónicos en un USB. Sin embargo, cuando la LCSP se refiere a tramitación electrónica no solo incluye la presentación de archivos electrónicos. Así, su finalidad es que todas las cuestiones vinculadas al expediente de contratación, incluyendo la presentación de ofertas, se tramiten con un sistema electrónico que garantice su trazabilidad.

¿Es posible subsanar la presentación de ofertas presentadas en formato físico?

Cabe plantearse si, en aquellos casos en que se proceda a la presentación de la oferta de licitación en formato físico, el órgano de contratación deberá otorgar un trámite para que se subsane el defecto y se pueda presentar en formato electrónico. Lo cierto es que nada dice la LCSP al respecto.

Sin embargo, el Informe 2/2018 de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado sostiene que en los procedimientos de licitación en los que resulte obligatoria la presentación de ofertas por medios electrónicos, no resulta de aplicación supletoria el trámite previsto en el artículo 68.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común.

Al respecto, entiende que no resulta de aplicación porque no existe una laguna legal que motive su aplicación supletoria. Además, concluye que resulta incompatible con los principios de publicidad, transparencia, igualdad de trato y no discriminación.

¿Qué supone el incumplimiento de la obligación de tramitación electrónica y presentación electrónica de ofertas?

La falta de previsión para la presentación de ofertas por medios electrónicos derivará en la nulidad del expediente de contratación.

De hecho, era cuestión de tiempo que eso pasara. La resolución 632/2018 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales anuló los pliegos de una licitación por permitir la presentación de ofertas en formato no electrónico. 

Podéis encontrar la resolución aquí.

 

En vuestro caso, ¿seguís viendo licitaciones que no permiten la presentación electrónica de ofertas? 

Si te ha parecido interesante este artículo, ¡compártelo en redes sociales o suscríbete a Contratando+! 

2
Leave a Reply

avatar
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
BelénAinhoa Alustiza Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
Ainhoa Alustiza
Guest
Ainhoa Alustiza

Me parece una política legislativa correcta y necesaria, pero no sirve de nada si no se dota a las Administraciones de los medios necesarios para poder gestionar las licitaciones por medios electrónicos. Todavía estamos a años luz de poder hacerlo de forma eficiente.

Belén
Guest
Belén

qué interesante, entonces… en ausencia de plataforma electrónica para la presentación de ofertas de licitación vía electrónica…. ¿qué hacemos ?
¿presentar con instancia general y por registro electrónico general de la institución contratante? Si no tiene ¿podemos usar el registro electrónico general
( https://rec.redsara.es)?

¿Quieres aprender a crear una oferta de licitación irresistible?

Descárgate gratis nuestra guía para preparar una oferta ganadora

Aceptación de la política de privacidad de Contratando+

Te acabamos de mandar un correo electrónico para que descargues la guía!