Unión temporal de empresas: cómo evitar un problema de competencia

La LCSP permite que varias empresas presenten una oferta de licitación bajo el compromiso de constituirse en unión temporal de empresas si resultan adjudicatarias del contrato. Sin embargo, al hacerlo, el licitador debe tomar ciertas precauciones para evitar que se le acuse de vulnerar las normas de competencia. 

La obligación de los órganos de contratación respecto a las normas de competencia

El artículo 150 LCSP establece la obligación de que los órganos de contratación pongan en conocimiento de las autoridades de competencia los casos en los que las ofertas de licitación presenten indicios de prácticas colusorias. 

La unión temporal de empresas y las normas de competencia

Las entidades del sector público deben fomentar la competencia en los procesos de contratación pública ayudando a prevenir y combatir potenciales actuaciones ilícitas de colusión de las empresas licitadoras.

Así, una de las cuestiones que deben controlarse es la concurrencia de bid rigging en las licitaciones. En este artículo explicábamos qué es el bid rigging y cómo combatirlo.

En el caso de las ofertas de licitación en unión temporal de empresas, las prácticas colusorias pueden ser las siguientes:  

  • Posturas encubiertas (cover bidding): cuando los individuos o empresas acuerdan presentar ofertas que contienen alguna de las siguientes características:
    • Un competidor acuerda presentar una oferta que es más elevada que la oferta del ganador previamente determinado en el acuerdo.
    • El competidor presenta una oferta que es ostensiblemente más elevada que las demás.
    • Un competidor presenta una oferta con condiciones que serán claramente inaceptables para el contratante.
  • Asignación de mercado. Se produce una repartición de mercado o de zonas geográficas entre los competidores.

¿Qué debe hacer un licitador para evitar conflictos en materia de competencia ?

Las empresas que pretendan presentar una oferta de licitación bajo el compromiso de constituirse en unión temporal de empresas deben realizar sus acuerdos de forma que no incurran en prácticas colusorias.

De esta forma, deberá llevarse a cabo un minucioso análisis previo sobre la compatibilidad de sus pactos con las normas de competencia. Dicho estudio deberá servir de defensa en caso de que se iniciase un procedimiento de investigación por prácticas colusorias.

¿Qué deberá incluir el estudio de compatibilidad de los pactos de unión temporal de empresas con las normas de competencia?

La evaluación previa deberá incluir la revisión de los pliegos y requisitos de cada licitación. Además, deberá incluirse:

  • El análisis de la documentación acreditativa de la capacidad de cada empresa de cumplir dichos requisitos individualmente. 
  • La cuantificación de las eficiencias de la unión temporal de empresas. 
  • Detallarse de qué forma se beneficia a los usuarios a través de esta fórmula (ahorro de costes, reducción de plazos, etc…).
  • Justificar por qué dicho acuerdo no impide la presentación de otros candidatos.

Es importante tomar en consideración está cuestión al presentar una oferta con compromiso de unión temporal de empresas. Como ilustra la imagen que acompaña este artículo, es importante coger ventaja respecto a los competidores, pero de nada sirve si nos excluyen de la competición. 

Puedes dejar tus comentarios al pie de este artículo o a través de las redes sociales.  

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
¿Quieres recibir más artículos y novedades?
Suscríbete a Contratando+

ARTÍCULOS RECIENTES

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of

¿Quieres descubrir todas las claves de la contratación pública?

¡SUSCRÍBETE!

Aceptación de la política de privacidad de Contratando+

Te acabamos de mandar un correo electrónico para que confirmes la suscripción!